LA COCINA CASERA DE CONCHI

LA COCINA CASERA DE CONCHI
Soy aficionada a la cocina y me encanta la repostería. Os doy la bienvenida a mi rincón, desde el que quiero compartir con tod@s vosotros mis recetas sencillas, prácticas, del día a día, con mucho reciclaje y sobre todo con mucho cariño!!

18 jun 2012

Tarta de cerezas o Clafoutis

Es tiempo de cerezas, una fruta ideal para las dietas depurativas y uno los mejores alimentos antioxidantes, rica en vitaminas A, B, C, E, K y PP, en  hierro, calcio, magnesio, potasio, y azufre.
Más información en Botanical



Por la red he visto muchas versiones de este tipo de tartas, cada una con algo  especial y todas ellas maravillosas!! 
Esta receta es de  La Cocina de Adita una paisana mía, que yo he adaptado un poco a mi gusto (no dejéis de pasar a visitarla tiene un blog estupendo)  y con lo que a mi me gustan las cerezas, no podía faltar en mi cocina esta estupenda receta.
http://lacocinacaseradeconchi.blogspot.com



Ingredientes:

§  3oo gr. de cerezas deshuesadas
§  3 huevos
§  100 gr. de azúcar 
§  1 cucharadita de azúcar avainillado
§  150 ml. de leche
§  150 ml. De nata
§  70 gr. de harina
§  30g de almendra molida
§  40 gr. de mantequilla
·  Licor para macerar las cerezas y 3 cucharadas de azúcar

Preparación:

Lavar y deshuesar las cerezas. Ponemos en un bol  pequeño las cerezas con las tres cucharadas de azúcar y el licor hasta cubrirlas, dejar reposar  para que se maceren durante 1 horas, removiendo de vez en cuando. Si no tenéis Kirch podeis poner ron negro o cualquier otro licor que os guste.
Pasado este tiempo escurrir en un colador y colocar en el molde que vayamos a utilizar para hornear.

Mientras en un recipiente grande mezclar el azúcar con las yemas, el azúcar vainillado, añadir la leche y la nata, mover un poco y añadir la harina y la almendra, mezclamos bien para integrarlo todo y añadimos la mantequilla derretida que debe estar a temperatura ambiente.
Montamos las claras a punto de nieve con una pizca de sal y una vez montadas, las incorporamos a la mezcla anterior con movimientos envolventes para que no se bajen demasiado.

Llevamos al horno precalentado a  unos 180º  durante  30 o 40 minutos ,  solo subirá un poco ya que no lleva levadura, pinchamos para ver si esta hecha  antes de sacarla.
Hacemos una reducción con el licor que nos ha sobrado de macerar las cerezas y una cucharada más de azúcar s nos gusta más dulce y se lo ponemos por encima a la tarta cuando vayamos a comerla.


Le ponemos unas cerezas para adornar..... y lista para disfrutarla!!
Aquí os dejo un trocito.
Espero que la disfrutéis tanto como nosotros. Os aseguro que esta buenisssima!!  



Otra cosita...  Hace un par de semanas  me han concedido un premio, que me traigo a mi cocina con mucha  ilusión.  Pero que por falta de tiempo no he  tenido la oportunidad de agradecérselo como se merece a  Cande de, Pensando en algo dulce.  ¡¡muchisssssimas gracias Cande!!
..
También... esta semana me ha hecho un regalito  Bego, de Diseño y Creaciones en Repostería a la que también le quiero dar la bienvenida a mi rincón  y  agradecérselo desde aquí.  ¡¡muchisssssimas gracias Bego!!

No dejéis de daros una vueltecita por sus blogs, son estupendos y muy creativos.
Muchas gracias a Cande, de Pensando en algo dulce



Y como manda la tradición... jejeje... Ahora me toca a mi concederlo, y eso lleva su tiempo y se me acumula el trabajo...  jeje (^_^). Este  premio que se da a 5 blogs que nos gusten, con menos de 200 seguidores!!


Espero que os haga tanta ilusión como a mi.

Todos y cada uno de estos blogs tienen algo especial,  os animo a visitarlos y conocerlos.... si es que aun no lo habéis hecho. 

Aprovecho para pediros disculpas, si no me paso todo lo que quisiera por vuestras cocinas, pero he tenido unas semanas un poco complicadillas....... así que me lo tomaré con paciencia, haré lo que pueda hasta que las cosas vuelvan a la normalidad y pueda dedicaros más tiempo a todos vosotros y a mi cocina.
¡¡ Muchas  gracias a  tod@s!!
   



14 jun 2012

Cocina Tradicional - Sangre con cebolla y tomate




Esta es una receta de la cocina tradicional, que como ya sabéis en época de escasez se las ingeniaban para aprovechar todas las partes de los animales, (vísceras, oreja, careta, sangre, sesos,… ) que ha mucha gente hoy en día, les causa rechazo, (yo no soy mucho de según que “platos” pero la sangre me gusta) y bien cocinados y condimentados son bocado exquisito.  

Hoy en día incluso la cocina de fusión o moderna las esta recuperando y adaptando a nuestro tiempo, añadiendo nuevas texturas y presentaciones.
Hoy os la presento como tapa o aperitivo.
Ingredientes:
§  400 grs. de sangre hervida. (puede ser de cordero, cerdo o pollo)
§  2 cebollas
§  1 pimiento verde (tipo italiano)
§  Un poco de tomate frito
§  Aceite de oliva suave
§  Un poco de orégano o tomillo si os gusta.

Preparación:
Cortamos la cebolla y el pimiento verde en trocitos pequeños y la ponemos a sofreír en una sartén, lo suficientemente grande para que podamos sofreír todos los ingredientes.
Mientras cortamos la sangre en cuadraditos pequeños y le ponemos un poquito de sal. Cuando la cebolla esté transparente, añadimos la sangre y el tomate, (para que quede jugoso) removemos con cuidado para que se mezcle todo y cocemos durante unos 10 minutos, a fuego lento. 
Al final añadimos las especias y probamos para ajustar de sal, dejamos rehogarse unos minutos más, dando unas vueltas para que se mezcle bien  los sabores.  El secreto es que la cebolla y el pimiento queden en su punto y que la sangre coja el sabor de sofrito. 
Listo...... un plato fácil, rápido y exquisito.
Esta receta la podemos acompañar de un pincho de tortilla y un buen vino . 
                                                                              
                                                                            Espero que os guste !!



9 jun 2012

Tumbet - Cocina Mallorquina

El tumbet es un plat0 muy popular en Mallorca, se suele comer solo, como si fuera un plato vegetariano, o como guarnición para platos de carne o pescados.
El típico lleva las verduras fritas, pero en la cocina local cada uno lo adapta a sus preferencias, yo le añado calabacín y lo suelo cocinar, al igual que la berenjena a la plancha, intentando eliminar alguna fritura, pues en conjunto es un plato muy calórico.



Ingredientes para 6-8 personas: 

§  4 patatas 
§  1 calabacín grande
§  2 berenjenas 
§  4 pimientos verdes tipo italiano
§  2 pimientos rojos
§  1 kg. de tomate triturado
§  1 cebolla grande
§  1 c/s de azúcar,
§  sal, pimienta
§  aceite de oliva 


Preparación:

Cortar las berenjenas en rodajas, espolvorear un poco de sal y dejar “sudar” para que pierdan el amargor, unos 30 minutos. Después secarlas bien. 
Pelar las patatas, cortarlas en rodajas gruesas y freírlas, colocarlas en un papel absorbente para quitar el exceso de aceite y sazonar.
Mientras, preparamos la salsa de tomate, cortar pequeñita la cebolla y 1 pimiento verde, sofreír con un poco aceite hasta que estén pochados.
Añadir los tomates triturados, un poco de sal, y una c/s de azúcar (para reducir la acidez del tomate) cocer a fuego medio– lento hasta obtener una salsa espesa, unos 20 minutos. Reservar.
Cortar también los calabacines en rodajas, salar y empezar a asar en la plancha y después seguiremos con las berenjenas 
Lavar los pimientos, quitarles las semillas y cortarlos en trozos, freírlos en un poco del aceite que hemos usado para freír las patatas. Reservar

Montaje:

Colocamos todos los ingredientes por capas en una bandeja de horno honda, primero una capa de patatas, una de calabacín, otra de berenjenas, los pimientos y un poco de salsa de tomate y volvemos a empezar otra vez, al final cubrimos las verduras con la salsa de tomate restante y a la hora de servir (se puede hacer con unas horas de antelación, y de paso se abran mezclado bien los sabores) llevar al horno 10 o 15 minutos a 170ºc.
Se puede comer tanto caliente como frío. Yo lo prefiero calentito.
                                                                                       Bon Profit!!
NOTA: Si se emplea como guarnición salen unas 8 raciones, si es como entrante se obtiene un tumbet para 6 comensales.
* c/s = cucharada sopera





6 jun 2012

Lomos de atún al brandy

Para mi el atún es uno de los mejores manjares para disfrutar en ocasiones especiales, (tienen un precio más elevado de lo común), aunque en verdad merece la pena
Esta receta es de un gran amigo que tiene un restaurante, es fácil y rápida de preparar ... y lo que es más importante esta riquíiiiiisima!! 

Ingredientes
(Para 4 personas)
§  4 lomos de atún, o 8 pequeños
§  2 cebollas grandes
 §  ½ vaso de brandy (el coñac español)
§  Pimienta negra recién molida
§  Aceite de oliva suave
§  Salsa de soja
§ Sal



Preparación:
Se pone un buen chorro de aceite en una cazuela de barro o una sartén grande.

Se incorporan las cebollas cortadas en trozos pequeños y se dejan que se pochen a fuego lento.

Por otro lado, mientras la cebolla se va caramelizando, se salpimientan los lomos de atún y se colocan en una parrilla bien caliente para que se hagan un poquito,  sin llegar a hacerse del todo... solo vuelta y vuelta, sino el atún se quedara seco .

Una vez esté pochada la cebolla, se coloca en la misma cazuela con los lomos y dejamos que se mezcle. Después de unos minutos, se añade el brandy. Se deja que se evapore y se le añade un chorrito de salsa de soja y se remueve moviendo la cazuela durante unos minutos y listo... Riquísimo y muy fácil.


Y para decorarlo un poco de crujiente de cebolla frita. 



*Se puede acompañar de una ensalada o patatas cocidas, fritas...  o como yo  de Tumbet. (la receta dentro de poco) que aunque sea un entrante, he preferido emplearlo como acompañamiento de estos  lomos de atún al brandy.


Espero que os guste y que os aproveche!!


LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...